Entrevista al Prof. Nestor Crespo para Agenda Sur

Los videos musicales en cuarentena son como compartir un asado cada uno en su casa

Hola Amigos de la Serie 20&20 !

Quisiera compartir con Ustedes una entrevista realizada por el periodista Felix Arnaldo para el importante portal de noticias de Argentina AGENDA SUR
www.agendasur.com.ar

En la misma se plantea las diferencias que existen hoy entre la enseñanza tradicional y la actual, a través de las nuevas tecnologías.

Espero humildemente expresar en la entrevista cual es la política y propósitos que impulsamos desde la Editorial de Música Serie 20&20.

Gracias a Agenda Sur. Saludos y cuidense.!!

Extractos de la entrevista al músico, compositor y docente Néstor Crespo.

“No veo una solución en las redes sociales en cuanto a la enseñanza musical.
Los videos suelen ser un muestrario de lo que uno sabe, son como una vidriera.
En las redes sociales no se plantean metodologías para estudiar los conceptos que se muestran, lo que provoca ansiedad en el alumno.
El estudiante no sabe por dónde empezar a estudiar eso que vio, no tienen ordenado todo lo que vieron.
Luego de ver los videos, los alumnos creen que saben cosas, y una cosa es creo que lo sé y otra involucrarse con la información para saber.
La enseñanza tradicional tiene un orden que permite organizar los saberes. Por eso es tan importante el método que ordene esos conocimientos.
La metodología de estudio no cambió, lo que cambió es la tecnología.
Uno aprende un concepto y luego tiene que hacer un ejercicio o varios con ese concepto para poder generar una propia subjetividad.
Por eso, en el caso de la música, prefiero los cuadernos de trabajo más que los libros.
No me olvido que, cuando estudiaba, mi necesidad era que el profesor me diera ejercicios para que yo pudiera practicar. Hoy sigo enseñando y aprendiendo con el mismo concepto.
Los videos musicales de los músicos en pandemia es una buena manera de sentirse que uno está, en estos tiempos, junto al otro.
Pero es como hacer un asado cada uno en su casa y comer mirando a la cámara.
La música son músicos compartiendo ideas en una sala de ensayo, no ideas preseteadas en un celular y hacer algo arriba de eso. Eso no lo veo como el futuro.
Veo que ahora hay más instrumentos, más gente estudiando, más instituciones, pero también hay parámetros distintos a los de antes que nos juntábamos para tocar por la necesidad o placer de tocar con otro.
Hoy parece que es más importante, antes de saber qué música vamos a tocar, quién es nuestro manager. Eso, a la corta o a la larga puede traer problemas.
Son momentos que estamos viviendo, estamos en una etapa de transición, no es esto lo que va a quedar.